Día mundial del agua

Día Mundial del Agua: 22 de marzo 2021

Celebramos el Día Mundial del Agua, pero, ¿Qué tenemos que celebrar? El Día Mundial del Agua es una excelente herramienta para reflexionar sobre este recurso tan indispensable del que hacemos uso a diario y del que tenemos que valorar cada gota, intentando gestionarla y aprovecharla hasta el máximo. Según el último Informe Mundial de las […]

Celebramos el Día Mundial del Agua, pero, ¿Qué tenemos que celebrar?

El Día Mundial del Agua es una excelente herramienta para reflexionar sobre este recurso tan indispensable del que hacemos uso a diario y del que tenemos que valorar cada gota, intentando gestionarla y aprovecharla hasta el máximo.

Según el último Informe Mundial de las Naciones Unidas publicado por la UNESCO, sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2020, el continente que más agua consume para uso industrial es el asiático. No es de extrañar que tratándose del continente con mayor producción industrial del planeta.

Este continente consume aproximadamente 316 km3/año de agua (un 10% de la que dispone). Le sigue Europa con 241 km3/año (un 54% de la que tiene disponible) y Norte América con 229 km3/ año.

Es evidente que Europa está en una situación de estrés hídrico mucho más acuciante que Asia o Norte América, esto puede entenderse por cuestiones históricas, geográficas y sociales, pero es obvio que debe tomarse acción encontrar oportunidades al reto que implica mejorar los niveles de estrés hídrico del continente europeo y también para el futuro del resto de continentes y del mundo en general.

Con estos datos en la mano, podemos pensar que Europa debe ser el segundo continente en producción industrial, pero no es así. El valor de la producción industrial de Asia es, aproximadamente de 9,3 b$/año, mientras que Norte América produce aproximadamente 4 b$/año y Europa 3b$/año.

Hoy es un buen día para reflexionar sobre el papel que jugamos en el desarrollo de políticas y gestión del agua a nivel global, pero también a nivel local, porque cada acción cuenta.

Historia del Día del Agua

La celebración del Día Internacional del agua se emanó durante una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Además, aprobada ese mismo año y celebrada por primera vez el 22 de marzo de 1993.

A partir de aquí, en marzo de cada año se unen a la celebración organismos públicos, empresas privadas, organizaciones del tercer sector y, cada vez más, ciudadanos que, preocupados por la crisis hídrica, el cambio climático, la repercusión medioambiental de la actividad humana e industrial, van reivindicando acciones concretas para dar visibilidad con repercusión mundial a todos los problemas relacionados con la escasez del agua.

Así es como podemos encontrar la página web oficial del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas, plataforma en la que cada año impulsan diferentes iniciativas, acciones concretas y mencionan actores principales de esta celebración.

La celebración también es una oportunidad para recordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, en cuya Agenda 2030 para el desarrollo incluye como objetivo prioritario “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

La gestión, saneamiento y el acceso al agua es un gran reto, cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que debe situar la gestión, saneamiento, reutilización y calidad del agua en un papel predominante en cuanto a política públicas.

En este sentido, el tratamiento y la reutilización de las aguas son alternativas viables y sostenibles para reaprovechar los escasos recursos hídricos, que se están afianzando como las acciones y/o políticas preponderantes y cada vez con mayor incidencia hacia la búsqueda de soluciones al problema del agua.

Tratamiento de aguas con biotecnología
Bacterias y microorganismos
En línea con lo comentado, desde Amapex con nuestras soluciones de biotecnología podemos ayudar a minimizar el impacto ambiental que las industrias ocasionan en las aguas, como producto de su actividad industrial.

Ofrecemos una alternativa biotecnológica, empleando bacterias y microorganismos en el tratamiento de aguas residuales industriales y los potenciamos con la tecnología que desarrollamos.

De esta forma logramos reducir hasta un 90% de contaminantes presentes en las aguas, reduciendo los altos costos económicos de los tratamientos convencionales de estas aguas y dando un gran aporte al medio ambiente.

Gracias a nuestros hallazgos en temas de tratamiento de aguas residuales industriales, hemos sido seleccionados por la Comisión Europea, mediante su programa Horizon 2020, para ser cofinanciados en el desarrollo de nuevas soluciones para el tratamiento de aguas residuales industriales.

Además, en Amapex hemos sido reconocidos con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, distinción que premia a aquellos proyectos que destacan por su gran capacidad de mejorar la competitividad de las empresas a nivel internacional gracias, a la innovación que dichos proyectos desarrollan a nivel tecnológico y científico.

¿Qué significa el agua para ti? Puedes dejarnos tus comentarios en nuestro LinkedIn.

Si quieres conocer un poco más del avance de nuestras investigaciones y/o participar en la muy próxima prueba piloto de nuestra solución biotecnológica para el tratamiento de aguas residuales industriales ¡Escríbenos!

© 2025 AMAPEX ENVIRONMENT, S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL