Informe cambio climatico

¿Qué podemos aprender del último informe del IPCC sobre cambio climático?

Contundentes son las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que apremia a las administraciones y sectores económicos españoles a abordar, en los próximos años, una profunda transformación económica, social y política para evitar los peores efectos del calentamiento global. En este último informe especial titulado “Calentamiento Global de 1,5”, destaca […]

Contundentes son las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que apremia a las administraciones y sectores económicos españoles a abordar, en los próximos años, una profunda transformación económica, social y política para evitar los peores efectos del calentamiento global.

En este último informe especial titulado “Calentamiento Global de 1,5”, destaca el papel fundamental que tiene la conservación de la biodiversidad como primera línea de defensa contra el cambio climático, además, como se ha demostrado recientemente, contra la proliferación de pandemias como la que atravesamos estos días.

Entre los datos regionalizados que se presentan queremos destacar la situación de Europa, abocada a situaciones de calor extremo, sequía e inundaciones cada vez más frecuentes e inesperadas, especialmente la región mediterránea, pero no solamente.

 

Desastres naturales que pueden evitarse
En España, a inicios del verano, hemos presenciado el gran desastre natural sucedido a raíz de la contaminación del Mar Menor y la terrible mortandad de peces que lleva asociado.

Es el segundo año que observamos un problema de una magnitud similar y son las consecuencias de un proceso bien conocido. La eutrofización de aguas en estuarios y lagunas interiores inducida por la actividad humana, en este caso parece que todo apunta a vertidos incontrolados de la explotación agrícola de la zona.

Los ecosistemas acuáticos receptores de vertidos de compuestos nitrogenados, principalmente nitrógeno orgánico biodegradable y nitrógeno amoniacal, pueden derivar en un desarrollo masivo de fitoplancton y algas. Estos organismos, al morir, comienzan un proceso de descomposición, el medio experimenta una reducción de la concentración del oxígeno disuelto como consecuencia de la oxidación biológica de dichos compuestos por parte de microorganismos.

Creciente necesidad de mejorar el saneamiento de las aguas

En un contexto creciente de población y con áreas cada vez más pobladas es difícil evaluar si los tratamientos convencionales de aguas serán adecuados para gestionar el agua residual de la población mundial.  El aprovechamiento de dichos recursos implica la reducción de los impactos económicos y ambientales asociados al tratamiento de aguas.

Existe una variedad de tecnologías de eliminación de nitrógeno de las aguas residuales que implican procesos físicos y químicos, sin embargo, debido su elevado coste, el funcionamiento irregular y los problemas de explotación y mantenimiento, la aplicación de este tipo de tecnologías se ha centrado en situaciones concretas, principalmente sobre efluentes de agua residual de tipo industrial, en donde su baja biodegradabilidad y/o toxicidad hacen inviable el uso de procesos convencionales biológicos.

En los últimos años ha habido un creciente reconocimiento de la función y la importancia de las NBS (Nature Based Solutions, por sus siglas en inglés) o Soluciones Basadas en la Naturaleza como alternativa o complemento de los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales. Dando respuesta a la necesidad de mejorar el saneamiento, con énfasis en los beneficios que estas tecnologías pueden proporcionar tanto a las personas como a los ecosistemas.

 

Transformaciones del nitrógeno mediante los procesos de nitrificación y desnitrificación vía nitrato (Metcalf y Eddy, 1995).

Existe un interés creciente en este tipo soluciones basadas en sistemas naturales de tratamiento de bajo coste. Sin embargo, a menudo es difícil para administradores de servicios de aguas residuales saber cuál es la mejor manera de combinar infraestructura tradicional preexistente con estos novedosos tratamientos.

Un ejemplo de estas soluciones (NBS), es el tratamiento combinado mediante la adición controlada de cepas bacterianas especiales y una mezcla de micronutrientes y bioestimulantes, para tratamiento de efluentes industriales. Juntos, estos dos componentes trabajan para mejorar la población microbiana existente y mejorar la digestión de diferentes contaminantes.

Las especies microbianas involucradas en los procesos biológicos de depuración dependerán principalmente de las características del agua residual y, del diseño y operación del proceso biológico. El objetivo era identificar cepas que digerirían sustratos como el amonio. Una vez seleccionadas, las cepas pueden trabajar juntas sin problemas porque la sinergia entre las cepas es absolutamente clave, el mayor éxito se obtiene cuando el producto se aplica en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en la dosis correcta.

La finalidad de este tratamiento son los beneficios de la bioaumentación, las oportunidades de ahorro de costes con un elevado retorno de la inversión para todos los involucrados, además buscar resultados mesurables. Todo enmarcado dentro de una acción para proteger, gestionar de forma sostenible, y abordar los desafíos sociales de manera eficaz y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para la comunidad y la biodiversidad.

Este es un objetivo compartido con Amapex y con el que ya hemos ayudado a diferentes industrias en la implantación de este tipo de sistemas.

Si quieres más información, o que hagamos una aproximación a la solución que necesitas, no dudes en contactarnos.

© 2025 AMAPEX ENVIRONMENT, S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL